¿Cómo funciona el código de barras?
El código de barras funciona en gran medida de la misma manera que una linterna normal, pues lee la luz que se refleja en la superficie. El proceso comienza cuando un dispositivo dirige un haz de luz a través de un código de barras. El dispositivo contiene un pequeño elemento de lectura a través de sensores. Este sensor detecta la luz que se refleja desde el código de barras, y convierte la energía luminosa en energía eléctrica. El resultado es una señal eléctrica que puede convertirse en datos
El ancho de la angosta barra mide el código de barras y se expresa en milímetros ó 1/1000 pulgadas. Por ejemplo, un código de barras de 15 mm presenta una barra angosta que mide 15/1000 pulgadas de ancho. Además, las «zonas mudas», o espacio en blanco a la izquierda y derecha de cada símbolo del código de barras garantizan que pueda leerse dicho código de barras.
¿Cómo leer un código de barras?
Es un proceso de tres pasos. Primero, un dispositivo de entrada debe convertir la energía luminosa en energía eléctrica. Existe una gran variedad de dispositivos de entrada, cada uno de los cuales presenta características propias únicas.
Dispositivos de entrada
El «lápiz lector» es el dispositivo más simple y menos costoso que se encuentra disponible en el mercado. Es duradero y no presenta partes móviles. Sin embargo, debe ponerse en contacto con el código de barras, lo cual puede presentar algunas dificultades. Si es necesario leer el código de barras más de una vez, éste puede mancharse o dañarse y, básicamente, volverse ilegible. Asimismo, el lápiz lector es «accionado por la mano humana», lo cual significa que es necesario sostenerlo en el ángulo perfecto y moverlo a la velocidad adecuada. Por estas razones, el lápiz lector es la mejor opción cuando el costo es el factor determinante más importante.
El escáner plano con tecnología CCD o «Dispositivo de Carga Acoplado» es otro dispositivo de entrada común. Un escáner CCD es un instrumento «agresivo», con una alta capacidad para leer códigos de barras de manera rápida y fácil. Sin embargo, presenta dos desventajas principales. En primer lugar, presenta un rango «de laectura» corto, y debe sostenerse a no más de 1 a 3 pulgadas del código de barras. Además, el escáner CCD presenta un ancho limitado, y no lee códigos de barras más anchos que la cara del dispositivo de entrada. Es sumamente popular para el uso de aplicaciones en punto de venta.
El escáner láser es posiblemente el dispositivo de entrada de código de barras más popular. No es necesario que el escáner láser se encuentre cerca del código de barras para que pueda funcionar. Un escáner láser de rango estándar puede leer un código de barras desde aproximadamente 6 a 24 pulgadas de distancia, y un escáner de rango largo puede leerlo desde tal vez 2 a 8 pies de distancia. Un dispositivo de rango extra largo puede incluso leer un código de barras a 30 pies de distancia del dispositivo. Los escáneres láser varían en precio desde $200 a $2,000 y existe una gran variedad de modelos.
Decodificadores
El paso dos implica convertir la señal en datos, lo cual se consigue con un decodificador. El decodificador es un dispositivo electrónico que desempeña tres funciones.
- Automáticamente discrimina entre varios tipos de código de barras, los cuales se conocen como simbologías.
- Decodifica la señal electrónica en información.
- Traduce la información en datos para el servidor.Un decodificador puede localizarse dentro o fuera del dispositivo de entrada. Un decodificador interno requiere menos espacio y es menos costoso, pero no resulta tan funcional. Un decodificador externo es un poco más costoso, pero resulta más funcional, pues manipula datos y aloja varios dispositivos de entrada en un solo puerto.
Conexión de servidor
Finamente, los códigos de barras se usan para ingresar datos en el sistema de un servidor, y puede mejorar drásticamente tanto la precisión de los datos como la velocidad con que se ingresan. El teclado «de cuña» es el método más común de conectividad con el servidor para el equipo de código de barras. En esta configuración, el decodificador se «mete a presión» entre la PC o la Terminal y su teclado, lo cual permite que los usuarios ingresen datos del código de barras son cambiar las aplicaciones existentes. La «cuña» serial, la cual utiliza la conexión de una terminal boba con una interfaz RD-232, es otro método de conectividad, y también es posible usar una conexión directa a un puerto serial.
Leer un código de barras es tan fácil como 1-2-3
- Paso uno: Seleccione cuidadosamente un dispositivo
- Paso dos: Decida si necesita un decodificador interno o uno externo
- Paso tres: Instale el equipo en el servidor.
¿Cómo imprimir etiquetas con código de barras?
Los códigos de barras pueden imprimirse con una matriz de puntos o una impresora láser ya existentes, pero los resultados de una y otra opciones pueden variar. Por otra parte, las impresoras de etiquetas térmicas fueron diseñadas específicamente para este trabajo y se elaboran para generar texto y gráficos de alta calidad. Imprimen a velocidades altas y pueden usarse para imprimir una etiqueta a la vez o todo un rollo.
Existen dos métodos básicos de impresión térmica.
- Impresión por transferencia térmica
En este método, la cabeza de impresora transfiere tinta de la cinta al papel estándar. La impresora de transferencia térmica conlleva costos superiores de insumos, pues utiliza una cinta; sin embargo, existe menos desgaste en la cabeza de impresora.
- Impresión directa térmica
En este método, la cabeza de impresora se encuentra en contacto directo con el papel tratado, y no se usa cinta alguna. Como resultado, los costos son menores; sin embargo, la cabeza de impresora sufre un desgaste sustancial. La cinta produce menos fricción que el papel, de modo que la cabeza de impresora dura aproximadamente cuatro veces más cuando se imprime con el modo de transferencia térmica que con el modo directo térmico. Las cabezas de impresora se consideran insumos y deben incluirse en los costos generales de operación.
Además, el ancho de la cabeza de impresora determina el ancho máximo de las etiquetas impresas. Las cabezas de impresora por lo general miden 2, 4, 6 ó 8 pulgadas de ancho.
Cada impresora de etiquetas térmica presenta un lenguaje de programación de marca registrada, lo cual puede representar un problema en el proceso de impresión de códigos de barras. Sin embargo, el software para etiquetas con código de barras puede facilitar dicho proceso al permitirle crear etiquetas en la pantalla e imprimirlas con datos de varias fuentes. El software para la creación de etiquetas puede ser genérico o específico de un solo fabricante.
¿Qué es una terminal de datos portátil?
En ocasiones, es necesario acercar la computadora al código de barras, sobre todo para llevar a cabo ciertos trabajos, como el control de inventario de almacenes y las aplicaciones en congeladores. Para estos casos, es necesario contar con una terminal de datos portátil (TDP), una computadora portátil completamente programable. La selección de la TDP es muy importante, y es un proceso de cuatro pasos.
1. Opción de escáner – Primero debe seleccionar la opción escáner. El dispositivo de entrada del código de barras puede integrarse en la unidad o montarse de manera externa mediante un cable. La implementación más común es el escáner láser integrado.
2. Unidad de visualización – También debe elegir una unidad de visualización. Las terminales basadas en caracteres usan texto para solicitar al operador que ingrese los datos, lo cual puede hacerse mediante un escáner de código de barras o un teclado. Algunas aplicaciones pueden requerir de una interfaz de usuario gráfica, y se usa un lápiz óptico (o pluma) para operar el software de aplicación. Estas soluciones basadas en la pluma son útiles para llenar formas o solicitudes que requieren capturar firmas.
3. Comunicaciones – Los datos recopilador deben transferirse de regreso al servidor desde el TDP, lo cual puede conseguirse de una de las dos maneras. Un enlace de comunicación inalámbrico proporciona comunicación de datos en línea en tiempo real, actualizaciones automáticas a las bases de datos y retroalimentación para el operador. Sin embargo, esta solución requiere de un conexión compleja al servidor, y es posible que usted requiera un método menos difícil o menos costoso. La recopilación de datos móviles es un proceso más sencillo y más fácil. En este método, los datos se recopilan en pequeños lotes y se transfieren desde la unidad portátil hacia el servidor mediante una conexión por cable.
4. Sistema de operación – El sistema de operación de la computadora portátil de datos determina el método de programación. Los sistemas operativos de marca registrada, por lo general, requieren que el usuario conozca el lenguaje de programación de marca registrada. Otras unidades pueden usar un sistema operativo común, como el DOS o Microsoft Windows, lo cual permite que la programación se realice con un lenguaje más común como BASIC o «C». La mayoría de las aplicaciones serán únicas del usuario y es muy probable que requieran que el cliente las programe. Los programas pueden estar escritos en lenguaje común o bien puede usarse un generador de programas para acortar el tiempo de desarrollo.
Vender soluciones
Para vender exitosamente soluciones de recopilación de datos portátiles, debe conocer su negocio y buscar aplicaciones que requieran la recopilación de datos móvil. Recuerde estos consejos:
- Incluya el escaneo del código de barras y el equipo de impresión en su solución integral.
- No olvide el software.
- Tome en cuenta primero la recopilación de datos móvil y después