Como proveedor de Soluciones en identificación automática, Card Kontrol está comprometido a proporcionarle una educación y capacitación integrales sobre esta tecnología. Elija una de las herramientas que se presentan a continuación y conozca más sobre acerca de esta.
«Información Básica y Generalidades sobre Escaneo»
- Física y Terminología del Escaneo
- Métodos de escaneo
- Máquinas de escaneo láser
- Simbología del código de barras 1D
- Simbología del código de barras 2D
- Decodificado vs. Sin Decodificar
Física y Terminología del Escaneo
Sí, es una ciencia. Para simplificarlo, un dispositivo de escaneo emite una luz brillante y lee lo que se refleja con ella. Las líneas negras del código de barras reflejan menos luz, y en los espacios en blanco se refleja más luz. Entonces, el «decodificador» descifra que se trata de un código de barras, qué simbología tiene (más adelante se trata el tema de «Simbología») y qué información se encuentra en el código de barras.
- Agresividad: habilidad relativa del escáner para leer un código de barras en el primer intento.
- Profundidad del campo: distancia de la parte frontal del escáner hacia el código de barras.
- Mil: ancho de la barra de código de barras más angosta, medido en 1/1000 de una pulgada. El ancho de la barra más angosta de un código de barras de 15mm es 15/1000 de una pulgada. A veces se le llama «dimensión X.» Con respecto a los scanners, la altura o el ancho general de un código de barras no es necesariamente importante, pero el «mil» sí resulta de vital importancia.
Método de Escaneo
Lápiz lector:
El lápiz lector es, tal vez, el medio menos costoso para escanear un código de barras y es un dispositivo tipo pluma que debe entrar en contacto con el código de barras. Debe sostenerse a determinado ángulo, y es necesario pasarlo por encima del código de barras a una velocidad constante (ni muy rápido ni muy lento). Los lápices lectores tienen varias características que los hacen los más útiles cuando el precio es el factor más importante.
CCD:
Un CCD es una «pistola» de escaneo que llena el código de barras con luz para después leer lo que se refleja en él. Es mucho más costoso que el lápiz lector, pero es más eficiente y útil al usarlo. Solamente puede leer códigos de barras desde una corta distancia (menos de 6″ en la mayoría de los casos) y códigos que no excedan el ancho del propio escáner. Sin embargo, los CCD tienen la reputación de ser altamente confiables. Son perfectos para ventas al menudeo de nivel leve a medio y para aplicaciones exteriores en las que la luz del sol dificulta que el escáner «vea» lo que está escaneando.
Láser:
Aunque los scanners láser son más costosos que los lápices lectores y que los CCD, éstos son las herramientas más variadas y agresivas para el escaneo de códigos de barras. Se emite un rayo láser desde el escáner que lee de izquierda a derecha y de derecha a izquierda o viceversa.
Captador de Imágenes:
Ni el lápiz lector, ni el CCD, ni el escáner láser pueden leer un código matriz (véase más adelante el apartado de «Simbología 2D»). Ingrese el captador de imágenes. Estos dispositivos no solamente pueden leer los códigos matrices, sino que también puede lee las Simbologías 1D y 2D. Los captadores de imagines pueden usarse para crear tarjetas de ID que requieren portar la fotografía de la persona.
Máquinas de Escáneo Láser (Laser Scan Engines)
Es imposible que un solo escáner cumpla con lo que necesitan todos y cada uno de los clientes. Debido a esto, hay scanners que están diseñados para usarse con aplicaciones específicas. Antes de pedir un escáner, primero debe conocer la simbología del código de barras y la medición en mm de dicho código de barras (si aplica).
Estándar
Si hubiera un escáner que tratara de ser todo para todos, éste sería dicho escáner. Probablemente leería los códigos de barras 1D que estuvieran entre 5 y 20 mm.
Alta Densidad
Los escáneres de alta densidad se usan para leer códigos de barras pequeños y concisos, como los que se encuentran, por lo general, en las etiquetas de joyería. Por ejemplo, este tipo de escáner puede leer un código de barras desde 2 y hasta 7 mm.
Alta Visibilidad
Recuerde que el escáner lee lo que se refleja en él. Sin embargo, si el escáner se usara en un ambiente de luz muy brillante, la luz que se reflejaría de manera normal en él se «desvanecería» debido a la luz ambiental, como es la luz del sol. Así que un escáner de alta visibilidad presenta un rayo más brillante de luz para superar este problema.
Rango Largo
En un ambiente de almacén, a veces es necesario leer un código de barras desde una distancia considerable, como de 40 pies. Los escáneres de rango largo, por lo general, presentan un «rayo de ubicación» que es un punto brillante que ayuda al usuario a localizar el código de barras específico que el usuario quiere escanear. Para poder leer un código de barras desde 40 pies de distancia, el código de barras debe ser muy grande y estar impreso en material (llamado «retroreflectivo») que pueda reflejar mucha luz en lugar de absorberla.
Omni-direccional
Todos los scanners anteriores requieren que el código esté en una posición específica, pues solamente emiten una sola línea en esa dirección. Un escáner omni-direccional emite un patrón de varias líneas. Piense en una visita a la tienda de abarrotes. ¿Imagina lo lento que sería si el cajero tuviera que asegurarse que cada código esté en una posición específica? En los lugares en donde se usan los escáneres omni-direccionales, el usuario puede tener una botella, parada, acostada o en ángulo, tal como se presenta la botella ante el escáner. No importa en qué posición se encuentre el código de barras.
Scanners 2D
No hay que confundirlos con los Captadores de imágenes. Los scanners láser 2D «crean tramas,» lo que significa que escanean de izquierda a derecha, de derecha a izquierda y de arriba abajo. Por lo general, solo leen PDF417 y Simbologías de 1D. Asimismo, por lo general, estos scanners resultan más costosos que los scanners de 1D convencionales.
Simbologías de código de barras 1D
- 1D – Una Dimensión
- Hay simbologías que solamente incluyen líneas verticales y espacios. Existen más simbologías que las que que aquí presentamos, pero éstas son algunas de las más comunes.
- UPC
- UPC es una simbología de 12 dígitos que se usa en aplicaciones de ventas al menudeo.
- UPC- A
- UPC-A es lo que Ud. normalmente vería, por ejemplo, en una caja de cereal. Este código de barras de puros números se divide básicamente en tres partes. El primer carácter es lo que se conoce como Dígito de Sistema y es una manera de identificar la industria a la cual se puede asociar el producto. Los siguientes 5 dígitos identifican al fabricante. Los siguientes 5 dígitos son la manera en la que el fabricante identifica el producto. El último dígito, conocido como «dígito de revisión», es el resultado de un cálculo matemático que se hace con los 11 dígitos anteriores.
- UPC-E
- El UPC-E, versión comprimida del UPC-A, se aprecia por lo general en una lata de refresco o en una paquete de goma de mascar, donde no hay mucho espacio disponible. El UPC-E no cuenta con un dígito de sistema, y «se eliminan» dos de los ceros del UPC-A . Por lo tanto, el UPC-E puede convertirse en un código UPC-A.
Complementos:
En periódicos u otro tipo de publicaciones, por lo general, se observan complementos de dos o más dígitos. Un complemento es un código de barras pequeño que se encuentra a la derecha del código de barras UPC-A o E.
EAN
El Sistema Europeo de Numeración de Artículos es la versión europea del UPC. Los códigos de los países se usan para permitir el uso de un código de barras tanto nacional como internacionalmente. Por ejemplo, 00, 02, 03, 04, 05, 06, 07 y 09 están asignados a EUA y Canada, mientras que del 40 al 43 están asignados a Alemania.
EAN-13
El EAN-13 es básicamente un UPC-A con un dígito principal, el cual representa el código de país. También se aplican los complementos de dos y cinco dígitos.
EAN-8
Es una versión más corta del EAN-13. También contiene un código de país de dos dígitos, seguido de la fecha y el dígito de revisión.
ISBN (International Standard Book Number):
Llamado también «Bookland» (Tierra de libros), esta simbología se usa para libros y demás publicaciones. Aunque es parte de la familia EAN, no se usan códigos de países. El ISBN simplemente está precedido por «978» y «979». El complemento de cinco dígitos es simplemente el precio precedido de un «5.»
Código 39
Un código de barras tipo Código 39 siempre empezará y terminará con un patrón de barras «angosta-angosta-ancha-ancha-angosta». Probablemente el Código 39 es la simbología más popular además del UPC. Puede codificar números, letras mayúsculas y guiones. La versión «ASCII completa» del Código 39 codifica, además, $, ?, + y %.
Código 128
El código 128 es una simbología única, que incluye «subgrupos» para codificar diferentes caracteres. El subgrupo A codificará los caracteres alfanuméricos en mayúsculas, el subgrupo B codificará los caracteres alfanuméricos en minúscula y el subgrupo C codificará solamente los números. Una característica positiva de esta simbología es que es posible tener 3 subgrupos en un solo código de barras. Al combinar los 3 subgrupos, de hecho puede generar un código de barras: el «Código 128.»
Código 93
El Código 93 es la versión mejorada del Código 39. Básicamente, el Código 39 codificará todos los caracteres del teclado, incluyendo las mayúsculas y las minúsculas, los números y demás símbolos.
Intercalado 2 de 5
El «I 2 de 5» es una simbología meramente numérica que debe contener una cantidad par de dígitos. De hecho es posible obtener un escaneo parcial pero válido de un código de barras de I 2 de 5, porque el código de barras está en pares. Los dígitos en posiciones impares se codifican en las barras y los dígitos en las posiciones pares se codifican en los espacios. Asegúrese de programar su escáner o decodificador para el número exacto de caracteres en su código de barras I 2 de 5.
Estándar 2 de 5
La diferencia entre el Estándar y el Intercalado 2 de 5 es que con el Estándar los datos se encuentran solamente en las barras y no en los espacios.
Codabar
Aquí, el código de barras debe comenzar y terminar en A, B, C, D, E, N, T o *, el cual no puede usarse en ningún otro lado dentro del código de barras. Codabar, simbología normalmente usada en bibliotecas, bancos de sangre y compañías dedicadas a la mensajería, solamente puede codificar números y los siguientes caracteres.: «$», «:», «/», «.» y «+».
Simbología de Código de Barras 2D
2D – Bidimensional. A veces no es posible incluir todos los datos necesarios en una cantidad limitada de espacio disponible usando un código de barras 1D. Por ejemplo, varios estados en USA han empezado a incluir códigos de barras 2D en la parte posterior de las licencias para conducir. Codificados en un código de barras se encuentran todos los datos que se imprimen en la licencia. Los códigos de barras 2D comienzan a usarse para rastrear tarjetas de circuito impreso en equipo de cómputo.
Códigos apilados
Los códigos apilados se component de barras y espacios que se apilan uno encima de otro.
PDF417
El PDF417, que fue diseñado por Symbol Technologies, tiene un mínimo de capacidad de 1850 caracteres de texto, 2710 dígitos o un total de 1108 bytes. El PDF417 tiene varios niveles de «revisión de errores,» lo cual permite que el escáner decodifique el código de barras incluso cuando éste se ha dañado. Entre más revisión de errores se haga dentro del código de barras, éste se alarga más.
Código 16K
Desarrollado por Laserlight Systems, el Código 16K puede codificar un máximo de 77 caracteres de texto o 154 dígitos y puede contener entre 2 y 16 filas. La estructura del código de barras se basa en el Código 128.
Código 49
El Código 49, desarrollado por Intermec Technologies Corp., fue la primera simbología del código de barras apilado. La combinación del UPC y del Código 39, el Código 49 puede agrupar 170 caracteres alfanuméricos dentro de un espacio de una pulgada.
Códigos Matrices
Los códigos matrices casi parece que no tuvieran forma dentro del cuadrado. Los códigos matrices pueden codificar más información dentro de un espacio más reducido que el código apilado.
MaxiCode
La empresa United Parcel Service (UPS) originalmente desarrolló MaxiCode. Fácilmente identificado por la diana en medio del código de barras, MaxiCode puede contener cerca de 100 caracteres en un símbolo de una pulgada cuadrada. También puede llevar a cabo revisiones de errores, y es posible obtener buenas lecturas con él aun cuando esté destruido o falte el 25% del código de barras.
DataMatrix
DataMatrix es una simbología extremadamente eficaz desarrollada por CiMatrix. Generalmente DataMatrix se usa en tarjetas de circuito impreso, pues puede almacenar hasta 50 caracteres dentro de un símbolo cuadrado que mide solamente 2mm ó 3mm. Además puede medir hasta 14.» El código Azteca, desarrollado por Welch Allyn, Inc., tiene una capacidad máxima de 3067 letras o 3832 números, o un total de 1914 bytes de datos. Al igual que el MaxiCode, cuenta también con una diana, solo que ésta es cuadrada.
Decodificado vs. Sin Decodificar
Por lo general, una solución de escaneo incluye 4 componentes: el escáner, el decodificador del código de barras, las comunicaciones con el servidor y el servidor.
Los scanners con «decodificador» cuentan con un decodificador y pueden comunicarse con su servidor interno, con lo que es posible conectar el escáner directamente a la PC, por ejemplo.
Los scanners sin «decodificador» deben conectarse a un dispositivo que sea capaz de decodificar el código de barras escaneado. En muchas ocasiones, el escáner no codificado se conectará a un «decodificador» pero también puede ser que se encuentre conectado a una Terminal de Datos Portátil.
Básicamente un «decodificador» es una caja que lleva a cabo dos funciones: decodificar el código de barras y transmitir los datos a un servidor definido. A menudo, el decodificador del código de barras dentro de esta caja puede manipular los datos, así como decodificar los códigos de barras. Por ejemplo, un decodificador puede agregar un carácter antes del código de barras o después del mismo, o incluso eliminar datos.
Esto despeja el otro lado de la ecuación: la comunicación. Para que el escáner proporcione al usuario lo que éste necesita y espera, el escáner o la caja decodificadora deben estar programados para comunicarse con el dispositivo al cual se encuentra conectado. El hecho de que la conexión física esté bien hecha no implica que el decodificador sabrá cómo comunicarse con el dispositivo