Información Básica y Generalidades sobre Impresión
- Transferencia Térmica vs. Impresión Térmica Directa
- Puntos por Pulgada (DPI)
- Memoria
- Interfaces
- Software
Transferencia Térmica vs. Impresión Térmica Directa
Transferencia Térmica (TT):
La impresión con Transferencia Térmica es cuando el calor de los cabezales de la impresora se aplica a la cinta. El material de la cinta se transfiere a la etiqueta. Como verá más adelante, este método es menos brusco en los cabezales de la impresora, pues la parte trasera de la cinta es muy suave y protege los cabezales de la fricción. Debido a que la impresión con TT usa una cinta, también presenta otras opciones en lo que respecta al tipo de cinta y a los tipos de etiqueta.
Impresión Térmica Directa (DT):
La impresión Térmica Directa es cuando el cabezal de impresora entra en contacto directo con la etiqueta. Una capa de la etiqueta se vuelve negra conforme se aplica calor. Dado lo anterior, no se necesita la cinta.
Posiblemente está pensando que este método de impresión sería menos costoso, puesto que no debe comprar cintas. Sin embargo, este método desgasta los cabezales de la impresora más rápido que el de transferencia térmica. El papel es grueso y a la larga esto descompondrá los cabezales de la impresora. Asimismo, el filo de cada etiqueta golpea el cabezal de la impresora, lo cual puede descomponer el dispositivo. Tal vez no sea necesario que compre cintas, pero sí tendrá que comprar repuestos para reemplazar los cabezales de la impresora, lo cual resulta costoso. La cuestión es que hay muy poca diferencia en el costo de operación de TT y de DT.
Otra desventaja para la impresión DT es que las etiquetas se vuelven amarillentas con el tiempo, y la impresión se va borrando o se torna grisácea. Por lo general, las empresas transportistas que realizan viajes de corto plazo usan etiquetas de DT porque éstas solo necesitan durar uno o dos días. Resulta razonable esperar que una etiqueta DT dure aproximadamente seis meses.
Una última cosa que recordar: el calor es la razón de que la etiqueta cambie de blanco a negro. Mantenga las etiquetas alejadas de los frentes de las tiendas, estuches de joyería y focos de luz.
Puntos por Pulgada (DPI – Dots Per Inch)
La calidad de la impresión, en muchas ocasiones, se relaciona directamente con los cabezales de impresora. Aparece una imagen en la etiqueta debido a un solo punto o una serie de puntos. Entre más grande sea el número de puntos, más clara será la imagen.
Existen cinco densidades diferentes de los cabezales de una impresora: 152 dpi, 203 dpi, 300 dpi, 406 dpi y 600 dpi. Asegúrese de que la impresora que elija sea la más adecuada para las necesidades de sus clientes. Por ejemplo, es posible que su cliente especifique que necesita imprimir «100% UPC». En este caso, usted deberá venderle una impresora con cabezales de impresora de 152dpi. Los códigos de barras se miden en mm, lo cual equivale a 1/1000 de pulgada. Si el cliente necesita imprimir códigos de barras de 15 mm, entonces el ancho de la barra más angosta del código de barras será de 15/1000 de pulgada.
Necesita conocer el ancho de un punto en el cabezal de impresora para asegurarse de que su cliente lleva el cabezal adecuado. Recuerde que los puntos se miden en mms y que una pulgada equivale a 1000/1000. Por ejemplo, considere el cabezal de impresora de 203dpi. Tome 1000/203 para calcular el ancho de un punto en el cabezal de impresora de 203, lo cual equivale a 4,926 (redondeado a 5) mm. Entonces, si su cliente quiere imprimir un código de barras de 15mm, un cabezal de impresora de 203 será el adecuado. Cada punto tiene 5mm, por lo que si enciende 3 de ellos, tendrá 15 mm. Piense ahora en un cabezal de impresora de 300. 1000/300 = 3.333, o redondee a 3. Entonces, si vende a su cliente una impresora con cabezales de impresión de 300 dpi, el resultado sería 3 mm x 5 = 15 mm.
Si su cliente no necesita imprimir códigos de barras, pero sí desea imprimir imágenes, entonces debe contar con cabezas de impresión de la más alta densidad. Si debe imprimir códigos de barras pero no requiere de un milimetraje específico para el código de barras, entonces la mejor opción puede ser el cabezal de impresión de 203 dpi.
Memoria
Para imprimir una imagen, la impresora debe almacenar una parte de, si no es que toda, la imagen de la etiqueta en la memoria para después imprimirla en la etiqueta. Existen diferentes tipos de memoria que sirven para diferentes objetivos. Es posible que los fabricantes utilicen diferente terminología, pero mientras entienda las diferencias que existen, usted puede aplicar su terminología a las funciones de la memoria.
SRAM / DRAM:
Puede que el cabezal de impresión sea el adecuado para imprimir una imagen en una etiqueta, pero es posible que la impresora no pueda almacenar toda la imagen en la memoria. En estos casos es cuando resulta útil la SRAM o la DRAM. Esto proporciona a la impresora la capacidad de imprimir una etiqueta más grande, así como también almacenar una imagen más grande en la memoria. Todos los datos almacenados en la SRAM o la DRAM se perderán al apagar la impresora.
Flash:
«Flash es como un diskette.» Si la impresora debe esperar a que el servidor envíe toda la imagen cada vez que es necesario imprimir algo, la impresión será muy lenta. La memoria Flash le permitirá almacenar la imagen en la impresora, lo cual agilizará la impresión de las etiquetas. Es como un diskette porque el almacenamiento es permanente y no requiere de energía eléctrica para que no se pierdan los datos. En algunos casos, también es portátil.
Correspondencia de Consumibles:
Hay distintos tipos de etiquetas y cintas. Las etiquetas pueden ser de papel, poliéster, poliolefina o polipropileno, por nombrar solo algunos materiales. La cintas pueden ser de cera, una mezcla de cera y resina, o resina.
Interfaces
Serial:
Las impresoras con puertos seriales casi siempre se conectan a puertos seriales de la PC. Los puertos seriales de las PC siempre son machos y cuentan con 9 ó 25 pines. Aunque las distribuciones de terminales de los puertos seriales de las PC siempre son los mismos, no siempre es posible predecir las distribuciones de terminales de los puertos seriales se la impresora. Muchas veces, todo lo que se necesita es el cable de módem nulo, pero también pueden ser necesarias otras soluciones.
Paralelo:
Los puertos paralelos de las PC siempre son hembras de 25 pines. De nuevo, la mayoría de las impresoras que cuentan con puertos paralelos presentan una interfaz Centronics, pero es posible que requieran de otra interfaz. Es posible que tenga clientes que desean conectar la impresora a algo que no es el puerto paralelo de la PC. En el mercado, hay dispositivos disponibles para conectarse al puerto paralelo Centronics y convertir los puertos paralelos a Ethernet o USB. Más adelante presentaremos más opciones para Ethernet y USB.
USB:
Esta es una tecnología nueva pero muy recurrida. El USB es más rápido que las comunicaciones paralelas estándar o serial (el puerto ECP/EPP es más rápido que el USB), le permite conectar hasta 127 dispositivos a una sola PC y se extiende hasta 82 pies más allá de la PC. El serial se limita aproximadamente a 50 pies y el paralelo a cerca de 15 pies.
Ethernet:
«10Base-T» y «10Base-2» son términos que asocia con Ethernet. 10Base-T usa conexiones telefónicas (RJ), mientras que 10Base-2 usa conexiones coaxiales (como el cable de la televisión paga). Si cuenta con un puerto Ethernet en la impresora, podrá conectarla directamente a su red; de este modo, no será necesario usar una PC para que funcione como servidor de impresión.
Twinax:
Es necesaria una interfaz Twinax (emulación 5250) para conectar la impresora directamente a un sistema IBM AS/400 o IBM 3x.
Coaxial:
Es necesaria una interfaz coaxial (emulación 3270) para conectar una impresora directamente a un sistema con procesador central IBM.
Software
Sin importar de qué fabricante se trate, cada fabricante de impresoras térmicas tiene su propio lenguaje de impresión que usa para sus impresoras. En algunos casos, el fabricante cuenta con algunas impresoras que usan determinado lenguaje y con otras que usan otro lenguaje. Las guías de programación para estas impresoras, por lo general, se encuentran disponibles en Internet, pero siempre podrá encontrarlas impresas.
Hay software disponible que le permitirá diseñar e imprimir una etiqueta en una gran cantidad de impresoras provenientes de diferentes fabricantes que usan una interfaz de usuario gráfica. Al usar estas herramientas, también podrá usar campos de aumento (imprimir primero el 1, luego el 2, etc.), obtener datos de una base de datos, ajustar texto automáticamente y mucho más. Por supuesto que es necesario que el usuario sepa usar todas las características de este tipo de paquetes de software, pero no es necesario que sea un experto.
Correspondencia de la impresora con la aplicación del cliente: La selección de la impresora adecuada es cuestión de entender la aplicación del cliente.
Por último, ¿cuántas pulgadas de etiquetas, por lo general, imprime un cliente en un día? Los fabricantes de impresoras diseñan las impresoras para diferentes aplicaciones.
Así como no llevará su Honda Civic a recoger pedazos de troncos, tampoco recomendaría una impresora diseñada para crear etiquetas para a una tienda pequeña cuando necesite una impresora para un almacén que imprimirá 20,000 pulgadas de etiquetas a diario. Lo mismo aplica en cuanto a la velocidad de impresión
Si su cliente necesita imprimir 20,000 pulgadas de etiquetas a diario, probablemente querrá una impresora que pueda imprimir más rápido que solamente 2 pulgadas por segundo.